LIFE10 ENV/ES/516
RESIDUO POLIMÉRICO EN MEZCLAS ASFÁLTICAS: AUMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS INFRAESTRUCTURAS
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La demostración de la viabilidad de la tecnología Polymix ha consistido en la construcción de 500 metros de carretera por cada tipo de mezcla asfáltica. La longitud total del prototipo es por tanto de 2 Km de carretera. La construcción de los cuatro tramos de experimentación se ha llevado a cabo a cabo en la obra de la Comunidad de Madrid denominada: “Acondicionamiento del acceso a Alcalá de Henares desde la M-300”. Las características del tramo son:

          - Calzada de dos carriles, con doble sentido de circulación.
          - Tipo de mezcla: AC 22 surf 50/70 S pórfido (antigua S20), en capa de rodadura.
          - Longitud aproximada: 2000m, dividida en 4 tramos de 500m donde se han utilizado cuatro diferentes tipos de residuos.
          - Ancho: 9m por sentido de circulación.
          - Espesor de capa modificada: 6cm.

El tramo de carretera que se ha inaugurado el pasado Martes 4 de Septiembre de 2012 por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, servirá para estudiar el comportamiento de las nuevas mezclas asfálticas desarrolladas. Hasta el momento, los ensayos en laboratorio permiten saber que además de los beneficios medioambientales, la nueva mezcla asfáltica posee mejores características técnicas que las tradicionales y además es más duradera, por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento y obtener un importante ahorro económico.

La obra que hoy se ha inaugurado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares será el campo de pruebas definitivo para POLYMIX. Durante 18 meses, se ha previsto medir y valorar el comportamiento de los seis centímetros de espesor de la capa de rodadura mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. En relación con el comportamiento estructural se estudiará el deterioro por fatiga, y la posible deformación, los resultados bajo el efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de roderas. Mientras que desde el punto de vista funcional se analizará la pérdida de la regularidad a lo largo del trazado, la pérdida de macrotextura y la pérdida de propiedades antideslizantes.


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