VEA

El proyecto VEA está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Actividades

El proyecto VEA consta de una serie de etapas fundamentales que recorren todo el proceso necesario para la reutilización del agua de lluvia:

  • Captación-Infiltración. En esta fase inicial del proyecto se estudiará la capacidad de infiltración de las diferentes superficies empleadas en el pavimento permeable. Se analiza el comportamiento de dichas superficies ante distintos escenarios de colmatación y diferentes inclinaciones del pavimento. El objetivo de esta etapa será la comparación entre el comportamiento de infiltración de las superficies permeables.
  • Almacenamiento. Esta fase es la clave para la posterior reutilización del agua de lluvia. En esta etapa, el objetivo es lograr el máximo volumen de almacenamiento de agua en la subbase del firme de cada plaza de aparcamiento, sin comprometer por ello la resistencia estructural de la plaza.
  • Calidad. El agua infiltrada debe ser tratada en el interior de la plaza de aparcamiento para lograr una calidad mínima que la permita ser reutilizada posteriormente. Se reducirán los niveles de contaminación de sustancias como: sólidos en suspensión, fósforos, nitrógenos y metales pesados procedentes de los vehículos.
  • Valorización del agua de lluvia. Una vez captada el agua de lluvia, almacenada y tratada en el interior del pavimento permeable, se reutilizará el agua resultante. Este proceso valoriza el agua de lluvia inicial de dos formas: ahorro de agua potable en las ciudades y ahorro energético mediante el uso de sistemas de energía geotérmica de baja entalpía.
  • Análisis del ciclo de vida (ACV). Análisis del comportamiento de los diferentes materiales usados en las plazas de aparcamientos de tráfico ligero a lo largo de su vida útil.