RHIVU

El proyecto RHIVU está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Presentación

El proyecto “Rehabilitación Hidrológica de Infraestructuras Viales Urbanas (RHIVU)”, con referencia BIA2012-32463, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con cargo al Presupuesto General del Estado (PGE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta investigación pretende prevenir inundaciones y fenómenos de contaminación difusa mediante superficies urbanas multifuncionales, que además de resistir el tráfico para el que estén diseñadas, ofrezcan un comportamiento hidrológico mejorado. Para ello se estudiarán materiales de construcción innovadores que permitan diseñar capas de firmes resistentes y adecuadas desde el punto de vista hidráulico y de depuración del agua de escorrentía superficial urbana.

Este proyecto pretende aprovechar la oportunidad que supone el proceso de rehabilitación urbana para evitar el empleo masivo de superficies impermeables que han agravado los problemas de inundaciones y contaminación difusa dentro de las ciudades. La hipótesis de partida es la suposición de que combinando materiales de construcción innovadores es posible obtener firmes urbanos que siendo capaces de resistir cualquier tipo de tráfico, puedan gestionar el agua de lluvia en origen, evitando los problemas de inundaciones y contaminación difusa.

Los objetivos específicos en base a los cuales se estructura la metodología del proyecto son:

  • Caracterizar la resistencia de materiales de construcción innovadores para el rediseño de las infraestructuras viales que haga posible la rehabilitación hidrológica de la ciudad.
  • Estudiar la capacidad hidráulica de los nuevos diseños.
  • Estudiar la capacidad depuradora.
  • Elaborar una metodología de localización y selección multicriterio que permita la rehabilitación hidrológica urbana mediante la construcción de nuevas secciones de infraestructuras viales.
Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción
ENTRAR