CIRCULARIDAD EN EL TRANSPORTE MAXIMIZANDO LA REUTILIZACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLÍMEROS

CPP2021-008654

Proyecto CPP2021-008654 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next Generation EU/PRTR

PROYECTO CIRPOL

Mejorando la circularidad de los pavimentos

En la actualidad, la circularidad de las mezclas bituminosas en el ámbito Europeo, especialmente aquéllas de altas prestaciones, está limitada por los porcentajes máximos de reutilización que permite la legislación. Si bien se permite el reciclado de estos materiales en capas o aplicaciones de menor calidad, en naciones desarrolladas como son España y el resto de países de la unión Europea con una red de carreteras ya consolidada, la principal demanda de mezclas bituminosas es para la capa de rodadura. Esta situación promueve la existencia de dos problemas fundamentales que lastran la circularidad del sector:

  • La pérdida de materiales de altas prestaciones en aplicaciones de bajo valor añadido, con la consecuente pérdida económica y de calidad de los materiales
  • La necesidad de extraer nuevas materias primas procedentes del petróleo para cubrir la demanda de mantenimiento y sustitución de capas de rodadura en todo el continente

En línea con las actuales políticas medioambientales, en busca de la minimización del impacto ambiental es clave el desarrollo de iniciativas que permitan reutilizar el fresado recuperando o mejorando sus propiedades iniciales, logrando la circularidad real/total del sector.

Fruto de esa idea surge el proyecto CIRPOL con el objetivo de impulsar la reutilización de las mezclas asfálticas modificadas con polímeros, restaurando el valor de estos materiales al finalizar su vida útil con el fin de contribuir a la movilidad sostenible favoreciendo la transición de una economía lineal a una circular y avanzando en la descarbonización del sector.

PRESUPUESTO

396.324

DÍAS DE TRABAJO

OBJETIVOS

Reutilización de mezclas bituminosas

El objetivo general del proyecto es impulsar la reutilización de las mezclas asfálticas modificadas con polímeros, restaurando el valor de estos materiales al finalizar su vida útil con el fin de contribuir a la movilidad sostenible favoreciendo la transición de una economía lineal a una circular y avanzando en la descarbonización del sector.

Se llevará a cabo un exhaustivo análisis mecánico, químico, reológico y morfológico de diferentes betunes con BMP virgenes y envejecidos, mediante la aplicación de diferentes técnicas analíticas.

Los resultados serán analizados estadisticamente para establecer correlaciones entre el comportamiento mecánico y reológico de los betunes, la estructura y composición de los mismos y su grado de envejecimiento.

El nuevo betún rejuvenecedor incluirá un nuevo polímero experimental de baja viscosidad y propiedades mejoradas. El desarrollo consistirá en estudiar diferentes formulaciones basadas en este nuevo polímero y la adición de materiales rejuvenecedores comerciales.

Las diferentes formulaciones betún-rejuvenecedor se combinarán con BMPs de diferente grado de envejecimiento, analizando la mejora conseguida en las propiedades y el grado de envejecimiento de dichos betunes.

El betún-rejuvenecedor se empleará para aumentar las tasas de reutilización de materiales fresados, con o sin BMP.

Las mezclas se caracterizarán mecánicamente y se extraerá el betún de las mezclas rejuvenecidas para evaluar su nivel de envejecimiento final. Los resultados se compararán con las propiedades mecánicas de mezclas vírgenes y mezclas sin rejuvenecer y las propiedades de los betunes vírgenes.

Se definirá una guía para el uso del betún rejuvenecedor en mezclas asfálticas con y sin BMP. Esta guía definirá el método de fabricación de la mezcla y la cantidad de betún rejuvenecedor en función del tipo de betún residual (con y sin polímero) y de su grado de envejecimiento.

Para el escalado de la tecnología el betún rejuvenecido será fabricado a escala industrial por CEPSA y las mezclas se ensayarán en un simulador de cargas de tráfico a escala piloto. El objetivo es, por una parte, detectar y proponer soluciones a las posibles barreras técnicas que puedan surgir durante la producción e implementación a escala real del betún rejuvenecedor, y por otra, evaluar el comportamiento mecánico y durabilidad de las nuevas mezclas en comparación con materiales vírgenes o sin tratamiento.

Se aplicarán las metodologías ACV y ACCV a varios casos de estudio con el objetivo de comparar la huella ambiental de la solución propuesta con alternativas convencionales que incluyen la preparación de nuevas mezclas asfálticas con material virgen y el empleo de material fresado.

Se realizarán diversas acciones de comunicación y divulgación, así como otras actividades más focalizadas en los actores más interesados en la tecnología definida. Además, se elaborará una guía con instrucciones y protocolos para el uso del betún-rejuvenecedor y la reutilización eficiente y segura de las mezclas bituminosas.

ENTIDADES PARTICIPANTES

en el proyecto CIRPOL

CONTACTO

Para cualquier pregunta o comentario, no dude en contactarnos.

Nombre

Dr. Daniel Castro Fresno (UC)

Dirección

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Email

daniel.castro@unican.es

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