DEMOSTRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL USO DE FIBRAS RESIDUALES PARA EL REFUERZO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS

PDC2022-133116-I00

Proyecto PDC2022-133116-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next Generation EU/PRTR

PROYECTO ASFIPLUS

refuerzo de mezclas asfálticas con fibras

Las carreteras son fundamentales para el desarrollo de un país al posibilitar la movilidad de sus ciudadanos y el transporte de mercancías, teniendo por tanto un gran impacto directo en su crecimiento económico y en la calidad de vida de sus ciudadanos. Desafíos como el cambio climático o el aumento significativo del flujo de tráfico contribuyen al aumento del deterioro de la red vial, lo que se traduce en mayores costes de mantenimiento y rehabilitación.

Actualmente, para mejorar el comportamiento mecánico y la durabilidad de las mezclas asfálticas, se utiliza betún modificado con polímeros sin embargo, la imposibilidad de recuperar las propiedades de la red polimérica al final de su vida útil limita en gran medida la reutilización de las mezclas asfálticas con betunes modificados con polímeros, lo que aumenta el impacto ambiental de dichas mezclas.

El refuerzo de mezclas asfálticas con fibras se presenta como una alternativa factible y atractiva para mejorar la durabilidad y desempeño mecánico de las mezclas sin comprometer sus tasas de reutilización. Según los resultados de nuestro proyecto ASFIVAL, se puede lograr una mayor resistencia al daño por agua y el doble de resistencia a la deformación plástica al agregar fibras residuales a las mezclas de hormigón bituminoso.

En cuanto a las mezclas asfálticas porosas, la incorporación de fibras aumenta significativamente la resistencia a la pérdida de partículas. Sin embargo, a pesar de los resultados prometedores obtenidos en el laboratorio, para que esta tecnología llegue al mercado, se debe abordar la brecha entre el laboratorio y el rendimiento a escala real.

Por lo tanto, el proyecto ASFIPLUS, atendiendo a su naturaleza de Proyecto de Prueba de Concepto, pretende cerrar esta brecha. Así, el objetivo general del proyecto es doble. Por un lado, demostrar que las mezclas asfálticas a las que se añaden las fibras residuales alargan la vida de las carreteras respecto a las mezclas convencionales y, por otro, llevar a cabo la industrialización de la tecnología para identificar y superar las barreras técnicas que puedan surgir y así potenciar su transferencia y adopción por parte de los usuarios finales.

PRESUPUESTO

138.000

DÍAS DE TRABAJO

OBJETIVOS

Diseño de mezclas asfálticas con fibras

El objetivo general del proyecto es demostrar que las mezclas asfálticas a las que se adicionan fibras pueden extender la vida útil de las carreteras con respecto de las mezclas convencionales y promover la industrialización de esta tecnología de manera que se facilite su aceptación en el mercado.

Para ello se empleará el Simulador de Carretera Circular disponible en la Universidad de Cantabria en el que se evaluará el rendimiento y durabilidad de las mezclas asfálticas a largo plazo, comparándolos con sus competidores en el mercado.

Las nuevas mezclas se producirán en una planta de asfalto real y se implementarán en una sección piloto real donde se identificarán y abordarán las posibles barreras técnicas que puedan surgir y se evaluará el desempeño a corto plazo de la capa de asfalto.

Para ello, se incluirán datos sobre la fabricación y puesta en obra a escala real y sobre el aumento de la vida de servicio de la carretera.

Todas estas acciones se llevan a cabo para proporcionar la máxima información a las partes interesadas sobre los beneficios y la competitividad de la tecnología en el mercado.

ENTIDADES PARTICIPANTES

en el proyecto ASFIPLUS

CONTACTO

Para cualquier pregunta o comentario, no dude en contactarnos.

Nombre

Dr. Daniel Castro Fresno (UC)

Dirección

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Email

daniel.castro@unican.es

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