EN
X

GITECO dirige dos laboratorios de la Universidad de Cantabria

Noticias

INVESTIGACIÓN

9 de mayo de 2018

Abierta la convocatoria de contratos predoctorales en el marco del proyecto europeo SAFERUP!

El Grupo de Investigación de TEcnología de la COnstrucción (GITECO) de la Universidad de Cantabria participa en el SAFERUP!, un proyecto liderado por la Universidad de Bolonia que busca soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia del entorno urbano pavimentado, y que cuenta con la participación de un total de 30 entidades, entre universidades, centros de investigación y empresas. Para ello, el proyecto financia un total de 15 contratos predoctorales 'Early Stage Researcher' (ESR) para investigadores especializados en materiales de pavimentación inteligentes, reciclados y duraderos.
Uno de esos contratados predoctorales (el ESR10) desarrollará su tesis en la Universidad de Cantabria, donde estudiará la identificación de superficies urbanas asociadas a riesgos de inundaciones y el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas porosas. Otro (el ESR11), aunque llevará a cabo su investigación en el marco de programa de doctorado de la Universidad de Coventry, realizará una estancia de tres meses en la UC estudiando aspectos de calidad de aguas relacionados con el uso de firmes permeables.
El proyecto está enmarcado en la convocatoria H2020-MSCA-ITN-ETN-2017 de las redes de formación innovadoras Marie Sklodowska–Curie, financiada por el programa H2020.
Para más información, visita los siguientes enlaces:
Web Unican.
Youtube.
Euraxess_15 Early Stage Researcher positions in SAFERUP!
Twitter.
Linkedin.
Instagram.

27 de marzo de 2018

Ven al evento final del proyecto HEALROAD (27 de marzo en Niza, Francia).

El evento tendrá lugar el 27 de marzo de 2018 en Niza, Francia, en el marco del PPRS2018 (Pavement Preservation and Recycling Summit). El PPRS reunirá a representantes de las principales compañías constructoras y concesionarias, y a expertos involucrados en la preservación del firme, por lo que es el lugar perfecto para presentar los resultados del HEALROAD. El proyecto tendrá una sesión propia el martes de 11.30 a 14.00 h.
El proyecto HEALROAD está cofinanciado por la convocatoria ERA-NET Plus Infravation 2014, que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas, materiales y técnicas avanzadas y sostenibles para la construcción y el mantenimiento de la carretera. Más información en: www.healroad.eu.
El proyecto HEALROAD está coordinado por el grupo GITECO de la Universidad de Cantabria.

12 de marzo de 2018

Reunión de arranque del proyecto “Artificial Reef 3D Printing for Atlantic Area (3DPARE)”.

El pasado 7 de marzo de 2018 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria la reunión de arranque (KoM) del proyecto “Artificial Reef 3D Printing for Atlantic Area (3DPARE)”, a la que asistieron representantes de las 5 instituciones que forman el consorcio. El 3DPARE, coordinado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, tiene como objetivo el desarrollo de corales artificiales para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos del área Atlántica. Se espera que los resultados demuestren la viabilidad de esta prometedora técnica para la valorización de servicios ecosistémicos. El proyecto comenzó en enero de 2018, tendrá 4 años de duración y lo desarrolla un consorcio formado por universidades y centros de investigación: Ecole Supérieure d’Ingénieurs des Travaux de la Construction de Caen (Francia), Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I.P. (Portugal), Universidade do Porto (Portugal), Bournemouth University (Reino Unido) y Universidad de Cantabria (España).

27 de febrero de 2018

Promoción del uso de materiales sostenibles y de la economía circular en la construcción de carreteras: el proyecto ALTERPAVE.

El 27 de febrero se celebrará el Workshop del proyecto ALTERPAVE en Carpiano, Milán (Italia), en el marco del programa INFRAVATION (Infrastructure Innovation Programme). El objetivo es promover el respeto por el medio ambiente en el sector de la construcción de carreteras. Los siguientes son algunos de los temas que se tratarán: uso de RAP, subproductos y agentes rejuvenecedores en mezclas asfálticas; promoción de la Economía Circular en el sector de la construcción de carreteras; validación de la tecnología ALTERPAVE; evaluación de la reciclabilidad y el uso de una solución de etiquetado inteligente; validación ambiental y económica de la tecnología a través de ACV y ACC; y aplicación SIG de plan de gestión de materiales.
El proyecto ALTERPAVE está coordinado por el grupo GITECO de la Universidad de Cantabria.

21 de noviembre de 2017

El grupo GITECO liderará un nuevo proyecto europeo sobre construcción y biodiversidad.

El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) coordinará uno de los proyectos adjudicados en la última convocatoria del programa INTERREG ATLANTIC. Este programa promueve la cooperación entre 37 regiones atlánticas de 5 países europeos, cofinanciando proyectos en los ámbitos de Innovación y Competitividad, Eficiencia de Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales, Biodiversidad y Bienes Naturales y Culturales. El proyecto que liderará GITECO durante los próximos 4 años se titula “Artificial Reef 3D Printing for Atlantic Area (3DPARE)” y tiene como objetivo el desarrollo de corales artificiales sostenibles que permitan proteger y recuperar los ecosistemas marinos del Area Atlántica. Dichos arrecifes serán fabricados mediante impresión 3D y tendrán un diseño innovador. Los materiales de construcción de estos arrecifes serán bioreceptivos, resistentes y de bajo impacto ambiental. El proyecto comenzará en enero de 2018 y será desarrollado por un consorcio formado por los siguientes centros de investigación: Ecole Supérieure d’Ingénieurs des Travaux de la Construction de Caen (Francia), Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I.P. (Portugal), Universidade do Porto (Portugal), Bournemouth University (Reino Unido) y Universidad de Cantabria (España).

21 de septiembre de 2017

GITECO participará en un proyecto ITN de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Como socio beneficiario de un proyecto ITN - Innovative Training Networks, el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria apuesta por enriquecer la formación para la investigación facilitando la movilidad entre países europeos. Se trata de estimular la innovación y la transferencia de conocimiento a través del intercambio no solo de información sino también de personas.

Con el título “Sustainable, Accessible, Safe, Resilient and Smart Urban Pavements (SAFERUP!)”, este proyecto persigue proporcionar a la comunidad europea soluciones innovadoras que formen parte del entorno urbano del futuro. Caminos, carriles bici, carreteras, intersecciones, plazas y otras superficies serán diseñadas, construidas y gestionadas de forma que cumplan criterios no solo de seguridad, movilidad y coste, sino también de sostenibilidad, accesibilidad, impacto ambiental, economía circular y preservación de la economía local. El objetivo final del SAFERUP! es capacitar a nuevos profesionales para que puedan ofrecer a las generaciones futuras ciudades más habitables mediante la aplicación de soluciones de vanguardia.

En cuanto a las tareas de cada socio, el grupo GITECO trabajará en el diseño de nuevos pavimentos permeables resilientes, la evaluación de los impactos potenciales del Cambio Climático en pavimentos urbanos y el mapeo de áreas urbanas de acuerdo a su vulnerabilidad.

El proyecto, liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), durará 4 años y será desarrollado por un consorcio formado por 30 participantes (13 de ellos socios beneficiarios y los otros 17 organizaciones asociadas): University of Bologna, Vienna University of Technology, University of Perugia, University of Nottingham, University of Cantabria, IFSTTAR, Coventry University, University College London, Lancaster University, University of Innsbruck, Celu Eksperts, Durth-Roos Consulting GmbH, Società Azionaria Prodotti Asfaltico Bituminosi Affini, Claret Consulting LLC, Mueller-BBM GmbH, Svensk Däckåtervinning AB, Fundación ONCE, Corecom srl, CEPSA, European Science Communication Institute, FH Münster University of Applied Sciences, Kassel University, TECNALIA, University Texas at San Antonio, University Texas at Austin, Iowa State University, University of New South Wales, Wuhan University, Technical University Riga, Technical Research Institute of Sweden.

12 de septiembre de 2017

Enhancing research and innovation in europe: the road sector experience (Conferencia Final DURABROADS).

El pasado día 12 de septiembre, en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid (España), tuvo lugar la Conferencia Final del DURABROADS, proyecto del 7° Programa Marco liderado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria. A la conferencia asistieron, entre otros, representantes de la Comisión Europea, del sector de la carretera en Europa, del laboratorio de la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos (FHWA) y miembros de otros proyectos europeos de investigación relacionados.

La jornada, moderada por Jesús Rodríguez (PTEC), Daniel Castro (Universidad de Cantabria) y José Díaz (ERF), se dividió en cuatro bloques. Tras las presentaciones de William Bird (Comisión Europea) y Juan José Potti (EAPA), en el primer bloque se ofreció una visión de de algunos de los proyectos europeos que actualmente promueven la innovación en la construcción de carreteras. A continuación, miembros del consorcio DURABROADS (KTI, ACCIONA, Universidad de Cantabria y BSRIA) presentaron algunos de los logros conseguidos a la finalización del proyecto. Por su parte, el tercer bloque se centró en el papel de las autoridades públicas en la implementación de las soluciones sostenibles e innovadoras, destacándose la Compra Pública Verde. Finalmente, el éxito de la colaboración entre la Administración Federal de Carreteras Americana (FHWA) y dos proyectos del 7PM (DURABROADS y LCE4ROADS) fue el protagonista.

Los siguientes enlaces contienen más información del proyecto DURABROADS, la Conferencia Final y otros proyectos desarrollados por el grupo GITECO, respectivamente:

* PTEC: Plataforma Tecnológica Española de la Construcción; EAPA: European Asphalt Pavement Association; ERF: European Road Federation.

30 de marzo de 2017

GITECO participa en la organización de la Jornada RedSuDS 2017.

Esta red de colaboración tiene el objetivo de generalizar del uso de los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en España, y la Jornada 2017 cuenta con la participación de los principales especialistas a nivel nacional, procedentes de la Administración, las empresas, la Universidad y los centros de investigación, reunidos para discutir acerca de la panorámica actual y las prioridades fundamentales a corto y medio plazo.

La Jornada RedSuDS 2017 tendrá lugar el 30 de marzo en la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, C/ General Arrando 38 (Madrid) y la asistencia es gratuita, previa inscripción en este enlace.

28 de marzo de 2017

Entrevista en el programa Aquí en la Onda Cantabria (Onda Cero) al profesor Jorge Rodríguez, del GITECO-UC.

El programa dedicó unos minutos a conversar con el profesor e investigador del GITECO, Jorge Rodríguez, acerca de la importancia del proyecto SUPRIS a la hora de lograr la mejor adaptación posible de nuestras ciudades al cambio climático. El investigador destacó la necesidad de cambiar la dermis urbana empleando pavimentos permeables y cubiertas verdes para mejorar la sostenibilidad y resiliencia del entorno urbano ante eventos de lluvia y temperaturas extremas.

15 de marzo de 2017

La UC trabaja en una "dermis" de las ciudades más sostenibles y adaptada al Cambio Climático analizando cómo lograr que las superficies urbanas permeables sean más resilientes.

El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria desarrolla, desde hace poco más de un año, el proyecto coordinado “Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS)”, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es investigar sobre los pavimentos urbanos y las cubiertas de los edificios para su adaptación al Cambio Climático y mejorar la sostenibilidad de los mismos.

1 de marzo de 2017

SIMA+, un nuevo proyecto de la mano del Plan Nacional de I+D+i (2016-2019).

El proyecto SIMA+ (BIA2016-77372-R), financiado gracias al Plan Nacional y a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) busca llevar la tecnología de sanado por inducción de mezclas asfálticas hacia un horizonte más eco-eficiente mediante el empleo de materiales alternativos.

El grupo de Investigación GITECO de la Universidad de Cantabria ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo del mismo ampliando así su extenso bagaje en la investigación de mezclas asfálticas sostenibles.

3 de octubre de 2016

GITECO participa en dos congresos internacionales y asiste a la tercera reunión del programa de colaboración UE/EEUU en proyectos de infraestructuras del transporte.

GITECO presentará 2 ponencias en el 41st IAHS World Congress on Housing (Albufeira, Portugal) y 3 ponencias en el 1st European Road Infrastructure Congress (Leeds, Reino Unido), donde además participará junto con ACCIONA en la tercera reunión del programa de colaboración UE/EEUU (twinning) en proyectos de infraestructuras del transporte. Como representantes de los EE.UU. asistirán miembros del Turner Fairbanks Highway Research Center de la Federal Highway Administration (FHWA). GITECO y ACCIONA son coordinadores de los proyectos del FP7 DURABROADS y LCE4ROADS, respectivamente.

11 de septiembre de 2016

El profesor Ballester, invitado a presentar una ponencia en el EPRI's 2016 Generation Advisory Meeting

Francisco Ballester, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y Director del grupo GITECO, ha sido invitado por el Electrical Power Research Institute (EPRI) a presentar una ponencia en el EPRI's 2016 Generation Advisory Meeting, que tendrá lugar en Orlando (Florida) entre los días 11 y 16 de septiembre de 2016. La ponencia versará sobre el diseño de torres de hormigón para aerogeneradores de gran altura y el nuevo sistema Zeus para su montaje.

10 de junio de 2016

El grupo GITECO recibe el premio de los ciudadanos (LIFE Environment Citizens' Award) al mejor proyecto LIFE+ 2015.

El proyecto POLYMIX coordinado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, recibió el pasado martes 31 de mayo, en el marco de la Green Week, el premio de los ciudadanos (LIFE Environment Citizens' Award) al mejor proyecto LIFE de 2015 en la categoría de Medio Ambiente. Además, también recibió el premio por ser uno de los 25 mejores proyectos de dicho subprograma de la Comisión Europea. Los galardones fueron recogidos por el catedrático de Ingeniería de la Construcción, Daniel Castro, coordinador del proyecto en la UC y director técnico de GITECO, en una ceremonia celebrada en el Centro de Conferencias The Egg de Bruselas. El resto del consorcio del proyecto está integrado por la empresa Acciona Infraestructuras S.A.; el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

1 de abril de 2016

El proyecto POLYMIX del programa LIFE+ de la Comisión Europea, coordinado por el grupo GITECO-UC, ha sido incluido entre los 25 mejores proyectos del subprograma de Medio Ambiente (LIFE+ Environment) del año 2015.

La lista final de los mejores proyectos surge tras un proceso de evaluación anual de todos los proyectos LIFE+ Medio Ambiente llevado a cabo por los estados miembros de la UE en colaboración con la Comisión Europea, con el propósito de mejorar la divulgación de los resultados obtenidos.

Por su parte, el objetivo del proyecto, con una duración de 3,5 años y un presupuesto de 1.535.225 €, fue la demostración a escala real del empleo de nuevas mezclas asfálticas sostenibles modificadas con residuos poliméricos, reduciendo así la cantidad de residuos enviados a vertedero y el impacto ambiental asociado.

El proyecto POLYMIX (LIFE10 ENV ES 516), desarrollado por la Universidad de Cantabria (Coordinador), Acciona Infraestructuras S.A., Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido financiado por la Comisión Europea como parte del programa LIFE+ bajo la componente Política de Medioambiente y Gobierno.

12 de enero de 2016

GITECO participa en la 95 edición del prestigioso Congreso Americano de Ingeniería del Transporte (TRB).

Daniel Castro-Fresno, Director Técnico del grupo GITECO de la Universidad de Cantabria y coordinador del proyecto FP7 DURABROADS y Nelson Gibson, investigador del Laboratorio de Carreteras Turner-Fairbank de la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, presentaron el pasado día 12 de Enero, en la 95 edición del prestigioso Congreso Americano de Ingeniería del Transporte (TRB) que tuvo lugar en Washington, los avances en el ejercicio de cooperación que está teniendo lugar entre la institución americana y los socios del proyecto DURABROADS en el marco de la colaboración UE/EEUU en proyectos de infraestructuras del transporte.

El proyecto DURABROADS, financiado por la CE, lo desarrolla un consorcio internacional formado por: Acciona (España), Fraunhofer (Alemania), KTI (Hungría), European Road Federation (ERF), Tecnalia (España), Norwegian Graphite (Noruega), Bsria (Reino Unido), Inzenierbuve Ltd (Letonia) y el propio GITECO.

14 de noviembre de 2015

Celebrado el Kick-off-Meeting del programa INFRAVATION.

El Kick-off-Meeting del programa INFRAVATION tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) los días 12 y 13 de noviembre. En el evento participaron el comité de paises financiadores, un panel de expertos y los coordinadores y socios de los proyectos seleccionados. El GITECO de la Universidad de Cantabria participó como coordinador de dos de los nueve proyectos finalmente seleccionados.

6 de noviembre de 2015

La Demarcación de Cantabria junto con la Universidad de Cantabria presentan una ponencia en el XXV Congreso Mundial de Carreteras.

Felipe Collazos Arias, Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor asociado de la Universidad de Cantabria y funcionario del Ministerio de Fomento, fue invitado a realizar una presentación oral durante el XXV Congreso Mundial de Carreteras. El congreso tuvo lugar en Seúl, del 2 al 6 de Noviembre, siendo su artículo seleccionado entre los mejores por la Asociación Mundial de la Carretera. Felipe Collazos presentó la ponencia dentro de la temática “Drenaje de taludes y cimientos, y gestión del agua de escorrentía”.

16 de septiembre de 2015

El equipo DURABROADS acoge la segunda reunión de colaboración en investigación entre la UE y EEUU.

El 16 de septiembre tuvo lugar en Madrid la segunda reunión de colaboración para la investigación en proyectos de infraestructuras de carreteras. El proyecto, coordinado por el GITECO-UC, es pionero en construir este puente con la Administración Federal de Carreteras (FHWA en inglés). La colaboración busca evaluar el rendimiento de nuevos betunes y mezclas asfálticas, proporcionadas por el equipo europeo, a partir de experiencias ya desarrolladas por el equipo americano. La reunión fue una ocasión perfecta para que los expertos europeos y americanos se pusiesen al día y discutieran sus respectivas experiencias en investigación. También fue una oportunidad para estudiar nuevas iniciativas y definir la línea de trabajo para los próximos meses.

4 de septiembre de 2015

El grupo GITECO coordinará dos nuevos proyectos europeos relacionados con nuevas tecnologías en mezclas asfálticas.

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria coordinará dos de los nueve proyectos financiados a través de la convocatoria Infravation 2014. INFRAVATION es una iniciativa del 7PM de la Unión Europea bajo el esquema ERA-NET Plus, cuyo objetivo es la financiación de proyectos innovadores relacionados con las infraestructuras de transporte. Once paises participan en el fondo común: Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Francia, España, Italia, Israel y EE.UU.

El primero de los proyectos, cuyo título es “Induction heating asphalt mixes to increase road durability and reduce maintenance costs and disruptions (HEALROAD)”, comenzará el 1 de octubre de 2015 y será desarrollado por un consorcio internacional formado por: the University of Nottingham (Reino Unido), Federal Highway Research Institute (Alemania), European Union Road Federation (Bélgica), Heijmans Integrale Projecten B.V. (Holanda), SGS Intron B.V. (Holanda) y el propio GITECO (España).

El segundo proyecto, cuyo título es “Use of end-of-life materials, waste and alternative binders as useful raw materials for pavements construction and rehabilitation (ALTERPAVE)”, comenzará también el 1 de octubre de 2015 y será desarrollado por un consorcio internacional formado por: ACCIONA Infraestructuras (España), Statens väg-och transportforskningsinstitut (Suecia), Western Research Institute (EEUU), Impresa Bacchi Srl (Italia) y el propio GITECO (España).

22 de junio de 2015

GITECO participará en un nuevo proyecto para la captación de energía en el entorno de la carretera

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria participará en el proyecto de I+D+i “Desarrollo de un dispositivo piezoeléctrico para la recuperación de energía de vehículos en zonas de velocidad reducida” que llevará a cabo la empresa Construcciones y Promociones, S.A.

3 de febrero de 2015

GITECO participa en la jornada de desarrolladores del portal Open Data del Ayuntamiento de Santander

Miembros del grupo GITECO acudieron a la jornada de desarrolladores del portal Open Data del Ayuntamiento de Santander, invitados por el Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander. Durante el acto, celebrado en el Palacio de Pronillo y presidido por el Alcalde de Santander, GITECO presentó su sistema de localización geográfica para la rehabilitación hidrológica de infraestructuras viales urbanas, enmarcado dentro del proyecto RHIVU del Plan Nacional (Ref. BIA2012-32463).

23 de enero de 2015

Antonio Navarro Manso, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC, galardonado con el Premio ANCI 2014

Su Tesis Doctoral, titulada “Nuevo método de lanzamiento de puentes metálicos basado en doble cajón colaborante: simulación numérica estructural y experimentación aerodinámica” y leída en la E.T.S.I.C.C.P. de la Universidad de Cantabria en junio de 2013, fue dirigida por los doctores Daniel Castro Fresno, del GITECO de la Universidad de Cantabria, y Juan José del Coz Díaz, del GICONSIME de la Universidad de Oviedo. La tesis mereció el doctorado en Ingeniería Civil con menciones Internacional y Cum Laude. Tanto Daniel Castro Fresno como Elena Blanco Fernández, profesores e investigadores del GITECO de la UC, fueron merecedores del accésit en este mismo premio en los años 2001 y 2012, respectivamente.

10 de octubre de 2014

Concesión del proyecto SASGO del Plan Nacional (2014-2016)

La concesión del Proyecto del Plan Nacional "I+D para la construcción de superficies asfálticas activas captadoras de energía solar con almacenamiento mediante técnicas de geotermia optimizada" (BIA2013-40917-R) permitirá al GITECO de la Universidad de Cantabria continuar con su trabajo en la línea de investigación sobre Construcción de Infraestructuras Energéticas Sostenibles.

21 de agosto de 2014

GITECO participará en un proyecto cofinanciado por el Mecanismo EEA-GRANTS dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático

El proyecto, cuyo título es "Diseño y desarrollo de una nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos profundos con materiales y morteros avanzados", estará liderado por la empresa Sacyr Industrial y contará con la colaboración del GITECO y de la empresa Norwegian Graphite.

27 y 28 de marzo de 2014

Reunión UE/EEUU para colaboración en proyectos de infraestructuras

Representantes del consorcio DURABROADS, incluído el grupo GITECO como coordinador del proyecto, y de la Comisión Europea, viajaron a finales del mes de marzo a Washington DC para reunirse con sus homólogos de la Administración Federal de Carreteras.

Esta reunión representa un verdadero hito para estas organizaciones, abriendo por primera vez una colaboración oficial en el marco de un programa co-financiado por la UE. El objetivo de la reunión fue la elaboración de la hoja de ruta para la identificación de los puentes existentes entre el proyecto europeo DURABROADS, y otros proyectos o iniciativas similares abordadas por la administración norteamericana.

12 de febrero de 2014

Los socios del proyecto POLYMIX (Life+) organizan una jornada gratuita sobre desarrollo de asfalto con residuos plásticos

La Universidad de Cantabria, AIMPLAS, Acciona Infraestructuras y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid explicarán todas las fases del proyecto POLYMIX. También participarán Repsol, ASEFMA y CEDEX.

7 de octubre de 2013

GITECO coordinará un proyecto financiado por la Comisión Europea

El grupo GITECO liderará durante los próximos tres años y medio un proyecto del 7º Programa Marco destinado a la investigación de pavimentos asfálticos de larga duración. El proyecto, cuyo título es Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS) dará comienzo en octubre de este mismo año y lo llevará a cabo un consorcio internacional formado por: Acciona (España), Fraunhofer (Alemania), KTI (Hungría), European Road Federation (ERF), Tecnalia (España), Norwegian Graphite (Noruega), Bsria (Reino Unido), Inzenierbuve Ltd (Letonia) y el propio GITECO.

9 de agosto de 2013

GITECO probará su nuevo asfalto ecológico en Santander

La Avenida del Faro de la ciudad de Santander será el "campo de pruebas" del proyecto Greenroad que desarrollan conjuntamente el GITECO de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa COPSESA para la fabricación de asfalto ecológico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, está subvencionado en un 50% por la Unión Europea a través de la convocatoria Life+ y supone un nuevo ejemplo de colaboración público-privada en el ámbito de la I+D+i.

21 de mayo de 2013

Innovacarretera 2013

El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO) organiza la retrasmisión online de la 2º edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, INNOVACARRETERA 2013. La difusión de esta feria se podrá seguir en directo en el Aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander durante la mañana del día 21 de mayo.

10 de mayo de 2013

Comienza el proyecto del Plan Nacional RHIVU (BIA2012-32463)

El grupo GITECO continúa su trabajo en la línea de investigación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) gracias a la concesión del Proyecto del Plan Nacional "Rehabilitación hidrológica de infraestructuras viales urbanas" (RHIVU) (BIA2012-32463).

19 de marzo de 2013

Premio al Mejor Artículo Científico del año 2012

El artículo Abrasive wear evolution on concrete pavements, escrito por los doctores Álvaro García (egresado del GITECO e investigador del EMPA), Daniel Castro (GITECO), Juan Antonio Polanco (LADICIM) y Carlos Thomas (LADICIM), ha recibido el premio al mejor artículo científico del año 2012 de la revista Road Materials and Pavement Design.

29 de enero de 2013

Premios Anci a Tesis Doctorales 2012

La tesis de la doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Elena Blanco Fernández sobre "Sistemas flexibles de alta resistencia para la estabilización de taludes. Revisión de los métodos existentes y propuestas de una nueva metodología", leída en la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, ha sido galardona con un accésit por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI).

26 de noviembre de 2012

Primer premio 11º Certamen Universitario Arquímedes

El trabajo "Estudio y análisis de un nuevo sistema de empuje de puentes" presentado por los miembros del grupo Giteco de la Universidad de Cantabria Antonio Navarro Manso, Mar Alonso Martínez y Daniel Castro Fresno y por el catedrático de la Universidad de Oviedo y responsable del grupo GICONSIME Juan José del Coz Díaz ha recibido el primer premio master en el área de conocimiento de ingeniería y arquitectura de la 11 edición.

4 de septiembre de 2012

Inauguración del tramo de pruebas del proyecto POLYMIX

El tramo experimental de dos kilómetros en la M-300 de Madrid ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Se ha empleado en su construcción un innovador asfalto elaborado con unas 20 toneladas de perchas, tapones, envases y neumáticos.

20 de agosto de 2012

Proyecto Greenroad (programa Life+)

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria junto con la empresa COPSESA y el Ayuntamiento de Santander desarrollarán un proyecto de I+D+i para el desarrollo y fabricación de asfalto ecológico.

13 de octubre de 2011

Proyecto OCOA

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria colabora con la empresa Iberdrola en un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es optimizar las cimentaciones de hormigón armado de los aerogeneradores "off-shore" que se utilizan para producir energía eólica marina.

22 de septiembre de 2011

Proyecto Polymix (programa Life+)

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria participa junto con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Acciona Infraestructuras y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) en un proyecto para desarrollar asfalto con residuos plásticos.

DOCENCIA

5 de marzo de 2018

Sexta edición del MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible".

El próximo 5 de marzo comenzará la sexta edición del MOOC "Introduction to Sustainable Construction. Introducción a la Construcción Sostenible" y es una nueva oportunidad para recomendar este curso a tus contactos e incluso para hacerlo, en caso de que no hayas podido completarlo en la ediciones anteriores. La inscripción está abierta en:

16 de marzo de 2017

Alumnos de la Escuela de Caminos de Santander participan en las X Jornadas de Vialidad Invernal invitados por la Asociación Técnica de la Carretera.

Un grupo de alumnos del Grado en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria ha participado los días 14, 15 y 16 de marzo en las X Jornadas de Vialidad Invernal, celebradas en Santander y organizadas por la Asociación Técnica de la Carretera (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX). Este acercamiento de los alumnos al mundo profesional, tratando con los expertos nacionales e internacionales de uno de los temas de mayor interés para la conservación y explotación de carreteras, ha sido posible gracias a D. José Pablo Sáez Villar, Director Gerente de ACEX y secretario de la ATC, y al Profesor Asociado Felipe Collazos Arias, Doctor Ingeniero en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, antiguos alumnos de la ETS de ICCP de Santander, y D. Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Director General de la ATC.

24 de febrero de 2017

El MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible" premiado internacionalmente.

El MOOC sobre Construcción Sostenible en Miríada X, desarrollado por GITECO, ha sido galardonado en 2017 con la Mención de Honor del Consorcio de Educación Abierta en la categoría de COURSE/OCW/MOOC.

23 de noviembre de 2016

Visita a CANDESA.

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción y del Grado en Ingeniería Civil visitan las instalaciones de la empresa Grupo CANDESA en Camargo. Esta visita se enmarca dentro del módulo del máster sobre Diseño y Sostenibilidad y la asignatura de grado sobre Sostenibilidad en la Construcción.

27 de octubre de 2016

Visita a las instalaciones del IH Cantabria

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción visitan un año más las instalaciones del IH Cantabria dentro del módulo dedicado al estudio de los Métodos de Investigación en Ingeniería Civil.

17 de octubre de 2016

Visita a La Contrina.

Alumnos de la asignatura de Sostenibilidad en la Construcción visitan las obras de emergencia llevadas a cabo por la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en la A-67 a su paso por el barrio de La Contrina de Los Corrales de Buelna.

12 de septiembre de 2016

Cuarta edición del MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible".

El próximo 3 de octubre comenzará la cuarta edición del MOOC "Introduction to Sustainable Construction. Introducción a la Construcción Sostenible" y es una nueva oportunidad para recomendar este curso a tus contactos e incluso para hacerlo, en caso de que no hayas podido completarlo en la ediciones anteriores. La inscripción está abierta en:

15 de junio de 2016

25 aniversario y reunión en Santander.

El Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción celebra su 25 aniversario y pasa a denominarse Máster en Investigación, Tecnología y Gestión de la Construcción en Europa. La reunión anual de coordinación docente tuvo lugar los días 10 y 11 de junio en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander, congregando a profesores procedentes de las ocho universidades europeas que participan en este máster, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y el CISE.

31 de marzo de 2016

Tercera edición del MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible".

El próximo 4 de abril comenzará la tercera edición del MOOC "Introduction to Sustainable Construction. Introducción a la Construcción Sostenible". La inscripción está abierta en:

18 de noviembre de 2015

Visita al CENTRO BOTÍN.

Los estudiantes de Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción Europea visitan la obra de construcción del "Centro Botín" en Santander. Este proyecto, diseñado por Renzo Piano, será uno de los principales referentes culturales en el norte de España, destacando su cubierta hecha de miles de piezas de cerámica y su certificación LEED Silver.

11 de noviembre de 2015

Visita a VALORIA y CANDESA.

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción y del Grado en Ingeniería Civil visitan las instalaciones de las empresas VALORIA Residuos S.L. y Grupo CANDESA en Camargo. Estas visitas se enmarcan dentro del módulo del máster sobre Diseño y Sostenibilidad y la asignatura de grado sobre Sostenibilidad en la Construcción.

5 de noviembre de 2015

Conferencia SARENS.

José Mª Martínez Gutiérrez, Key Account Manager en la empresa Sarens Technical Solutions, dará una conferencia titulada “SARENS TECHNICAL SOLUTIONS. INSTALLATION OF HEAVY LOADS WITHOUT CRANES” como parte del grupo de conferencias que recibiarán los alumnos del Master Europeo en Ingeniería de la Construcción.

19 de octubre de 2015

Visita a las instalaciones del IH Cantabria

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción visitan un año más las instalaciones del IH Cantabria dentro del módulo dedicado al estudio de los Métodos de Investigación en ingeniería civil.

17 de septiembre de 2015

Segunda edición del MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible"

A partir del 5 de octubre comienza la segunda edición del MOOC de Introducción a la Construcción Sostenible, dirigido por el catedrático Francisco Ballester Muñoz e impartido por los profesores Daniel Castro Fresno, Elena Blanco Fernández, Pablo Pascual Muñoz y Jorge Rodríguez Hernández. La matrícula está abierta y es gratuita a través de la plataforma Miríada X

22 de abril de 2015

Primera edición del MOOC "Introducción a la Construcción Sostenible"

Publicada la entrevista al Profesor Jorge Rodríguez Hernández sobre el MOOC "Introduction to Sustainable Construction - Introducción a la Construcción Sostenible". Actualmente más de 3.600 alumnos de todo el mundo participan en la primera edición de este curso abierto masivo y en red, en el que el Catedrático Francisco Ballester y el resto del equipo docente repasan los principales aspectos del futuro de la construcción, mediante entrevistas a expertos y actividades prácticas. Continua abierta la inscripción en Miríada X.

20 de noviembre de 2014

Visita a la obra del "Centro Botín"

Profesores y alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción visitan la obra del "Centro Botín" en Santander, dentro del módulo de diseño y sostenibilidad. Durante la visita, Marta Casanova de la Fundación Botín, y Rocío Vilas, de la empresa Bovis, respondieron a las preguntas de los estudiantes, destacando la importancia de este proyecto, diseñado por Renzo Piano, en la actividad cultural y social de la región. Con el equipo de protección personal necesario, los profesores y estudiantes caminaron por la obra analizando las características técnicas de este edificio, centrándose en las condiciones de calidad y sostenibilidad que le permitirán obtener la certificación LEED.

14 de noviembre de 2014

Visita a VALORIA y CANDESA

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción y del Grado en Ingeniería Civil visitan las instalaciones de las empresas VALORIA Residuos S.L. y Grupo CANDESA en Camargo. Estas visitas se enmarcan dentro del módulo del máster sobre Diseño y Sostenibilidad y la asignatura de grado sobre Sostenibilidad en la Construcción.

En VALORIA los estudiantes vieron la recepción de camiones, los distintos acopios y el funcionamiento de los equipos de tratamiento y valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs). Mientras, en CANDESA vieron el frente de la cantera, la planta de tratamiento de áridos, los acopios y la planta de producción de hormigón. Además, los responsables de ambas empresas, Javier Camino e Ildefonso Salcines, discutieron con los estudiantes el estado del sector de los áridos y el potencial futuro, respondiendo a las preguntas que iban surgiendo sobre la producción y empleo de distintos materiales.

4 de noviembre de 2014

Renovación de la acreditación oficial del MEIC

Un panel de expertos externos de la ANECA visitará la Escuela de Caminos de Santander durante la primera semana de diciembre con el fin de evaluar el Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción desde 2009 a 2013. Después de su visita, la ANECA decidirá acerca de la renovación de la acreditación oficial por 4 años más. Los comentarios acerca de este proceso pueden ser enviados a msc.santander@unican.es.

22 de octubre de 2014

Visita a las instalaciones del IH Cantabria

Los alumnos del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción visitan un año más las instalaciones del IH Cantabria dentro del módulo dedicado al estudio de los Métodos de Investigación en ingeniería civil. Durante la visita, el personal del IH resolvió las preguntas de los alumnos, mostrando varios ejemplos de investigaciones recientes que han llevado a cabo en distintos países del mundo. Entre sus instalaciones, destacó el interés de los alumnos por el Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), Infraestructura Científico–Tecnológica Singular del Ministerio de Ciencia e Innovación español.

5 de noviembre de 2013

GITECO participa en la Semana de la Ciencia 2013

Los profesores Francisco Ballester y Daniel Castro impartirán sendas conferencias sobre la I+D+i en Ingeniería de la Construcción en el Casyc y el Paraninfo de la Universidad, respectivamente.

13 de diciembre de 2012

Máster Universitario en Ciencias de la Construcción

El rector de la Universidad de Cantabria y el director general de FCC Construcción firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Programa de Formación Universitario en Ciencias de la Construcción dirigido por el Área de Ingeniería de la Construcción en colaboración con el Grupo de Investigación Giteco.

Síguenos en: