EN
X

GITECO dirige dos laboratorios de la Universidad de Cantabria

L2

Construcción de sistemas de drenaje sostenible

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS); agrupan una serie de técnicas de diseño para el tratamiento de las aguas pluviales asegurando su correcta calidad con el fin de aprovecharla posteriormente para usos ambientales, urbanos o domésticos. Los trabajos en el campo de los SUDS comenzaron en GITECO en el año 2003, gracias a la colaboración con el grupo SUDS ARG de la Universidad de Coventry.

Hasta la fecha se han realizado 15 proyectos de investigación dentro de esta línea, abarcando todos los aspectos relacionados con los drenajes sostenibles: sistemas de captación, almacenamiento, tratamiento in situ de las aguas pluviales, aprovechamiento energético, etc., con especial desarrollo de los firmes permeables como técnica más completa.

  • Laboratorio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

    Dirigido por Giteco ENTRAR

La capacidad de GITECO se ve fortalecida gracias al trabajo que desarrolla el laboratorio de SUDS (SUDSlab), estudiando el funcionamiento de los emplazamientos experimentales que se han construido. Los análisis desarrollados en este laboratorio están relacionados con la cantidad y la calidad del agua de lluvia filtrada y almacenada en el interior de los pavimentos permeables y con los procesos de biodegradación de hidrocarburos, uno de los principales mecanismos de depuración de los pavimentos permeables.

Proyectos destacados

  • Rehabilitación Hidrológica de Infraestructuras Viales Urbanas (RHIVU).
  • Eco diseño de zonas de aparcamiento de vehículos para la minimización del impacto ambiental de las aguas de escorrentía.
  • Desarrollo de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, mediante firmes filtrantes en aparcamientos, para usos no potables y como aprovechamiento de energía geotérmica de baja entalpía (VEA).
  • Desarrollo de nuevos sistemas de captación, pretratamiento y tratamiento in situ de aguas contaminadas con hidrocarburos procedentes de la escorrentía urbana en aparcamientos con firmes impermeables (TRAPI).
  • Operación de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles (OASIS).

Visita la sección de proyectos

Galería

Últimas publicaciones

Visita la sección de publicaciones

Síguenos en: