SUPRIS

(BIA2015-65240-C2-1-R y 2-R MINECO/FEDER,UE)

El proyecto SUPRIS está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Encuesta

Encuesta sobre cubiertas verdes (una vez realizada, puede enviarla a rodrighj@unican.es. Gracias por su colaboración).

Resumen

Para la necesaria adaptación de nuestras ciudades al Cambio Climático, es imprescindible la transformación de los pavimentos urbanos y de las cubiertas de los edificios. El Proyecto Coordinado “Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS)”, planteado en colaboración entre el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO-UC) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), tiene como meta fundamental investigar para desarrollar el conocimiento necesario para compatibilizar las cuatro características fundamentales que una superficie urbana debe ofrecer: permeabilidad, resiliencia, inteligencia y sostenibilidad.

Las superficies urbanas permeables son técnicas de control en origen incluidas en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). La principal problemática que presentan es su colmatación con el paso del tiempo. Por tanto, es necesario investigar en esta línea, generando un nuevo dispositivo experimental que permita ensayar todo tipo de superficies bajo distintas condiciones climáticas y cargas de contaminación. Con los resultados experimentales se calibrará y validará un modelo matemático de respuesta de la superficie frente a distintos escenarios pluviométricos y de aportes de contaminación.

Para lograr que las superficies urbanas permeables sean también resilientes, se partirá de un completo análisis de riesgos que permita identificar y valorar los principales peligros a lo que deberá hacerse frente en el futuro. Posteriormente se realizarán ensayos de laboratorio sobre los principales materiales de construcción empleados en las superficies de nuestras ciudades, modificando las metodologías con la intención de medir su resiliencia ante eventos extremos de precipitación y temperatura. A continuación, se construirán secciones completas y se analizarán las interacciones entre los distintos materiales, caracterizando la resiliencia del conjunto tanto en laboratorio como en áreas experimentales ya construidas.

Además de las ventajas técnicas de las superficies urbanas permeables y resilientes, existen muchos otros beneficios, entre los que destacan los servicios ambientales que obtiene la sociedad con su construcción. Estos beneficios adicionales deben ser evaluados y valorados para completar todos los criterios disponibles de cara a la selección de la mejor solución posible. Además, son todavía muchas las barreras institucionales y gubernamentales que impiden la plena implantación de este tipo de sistemas en nuestro país. Por todo ello, es imprescindible desarrollar mecanismos de gobernanza inteligente que permitan a los agentes implicados y tomadores de decisiones incluir en sus líneas de actuación las nuevas secciones desarrolladas.

Finalmente, para garantizar la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas, se evaluará en primer lugar la necesidad de generar un nuevo indicador de sostenibilidad que permita, mediante un SIG, localizar las zonas prioritarias de actuación en una ciudad, analizando también los niveles de riesgo. Además, se estudiarán distintos programas de mantenimiento, optimizando la selección de maquinaria y planificación. Por último, se emplearán herramientas de análisis multicriterio para combinar todas las variables y ayudar a decidir para cada caso particular las Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS) más adecuadas.

Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción
ENTRAR
Instituto Universitario de Investigacón de Ingeniería del agua y Medio Ambiente
ENTRAR